martes, 14 de julio de 2009

La difusión de la cultura y Las ciencias jurídicas

María Lilia VIVEROS RAMIREZ

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein

RESUMEN
Quebrantando el paradigma de que los problemas o conflictos jurídicos sólo deben ser resueltos por abogados, se propone que haya una comunión entre las disciplinas artísticas y jurídicas que permitan la sensibilización de alumnos y profesores para que se logre un desarrollo, fomento y difusión de la cultura jurídica.

INTRODUCCIÓN
El veintiocho de agosto de 1944 en las bases legales de constitución de la Universidad Veracruzana, se estableció como uno de sus fines primordiales el fomento de la cultura, así es como nace la constante preocupación por desarrollar, mantener e innovar en la generación y difusión de la cultura y las artes en el Estado de Veracruz. Cabe destacar que los diferentes órdenes de gobierno de esta casa de estudios velan, con gran devoción, tal designio institucional.
En el exitoso logro de proyección y posicionamiento en el plano nacional e internacional de la universidad se debe, en gran parte, a la hermosa y amorosa labor de las bellas artes, tal situación, ha valido como una de las principales cartas de presentación y reconocimiento, de la que todos nos sentimos muy orgullosos.
El presente Foro deja manifiesta la directriz de la administración, encabezada por el Dr. Arias Lovillo, para garantizar un ambiente de apertura y participación de toda la comunidad universitaria, fomentando las condiciones necesarias para colaborar activamente en el engrandecimiento del Lis de Veracruz.

PLANTEAMIENTO
Desde la Facultad de Derecho he observado cómo muchos estudiantes dentro de sus proyectos de investigación de clase proponen la difusión del conocimiento que van adquiriendo; lamentablemente estos proyectos, en su mayoría, quedan en un borrador y en un insatisfecho deseo de ser compartidos con la sociedad, muy probablemente por no saber cómo acercarlos o por qué medio compartirlos, así como la dura realidad del estudiante de no poder ejecutar muchos de sus sueños por falta de presupuesto.
Se tiene la creencia de que los problemas jurídicos sólo deben ser resueltos por abogados, ya que si esto no fuera así, nos quedaríamos sin campo de trabajo. Sin embargo, al resultar ser la sociedad nuestro destinatario final de la labor sustantiva de la Universidad Veracruzana, cabe preguntar ¿Podemos y debemos los estudiosos de la ciencia del derecho contribuir de forma activa en la construcción y transformación de la cultura de nuestra sociedad?
Cultura es un término que sufre de vaguedad y puede ser aplicada a una infinidad de disciplinas y con multiplicidad de fines, de esta manera, derivamos el término de cultura jurídica, el cual, lo defino como el conjunto de creencias, conocimientos legales y formas de solución de conflictos que cada individuo posee como parte de su bagaje educacional, compuesto por el conjunto de conocimientos adquiridos de manera formal e informal y del cual dependerá, en gran parte, su comportamiento en sociedad.
Considero que si uno de los fines de la universidad es el fomento de la cultura, dicha actividad debe ser considerada como una encomienda para todas y cada una de las disciplinas que habitamos bajo este generoso techo.

PROPUESTA
Se vislumbra que dentro de espacios multidisciplinarios se propicie un acercamiento entre las maravillosas disciplinas artísticas y la ciencia jurídica, que provoque la sensibilización y transformación de alumnos y profesores de la ciencia del derecho para que se produzcan y obtengan instrumentos de difusión, a través de las distintas manifestaciones del arte, de conocimientos jurídicos básicos a la sociedad.
Se contempla que dicha actividad no se circunscriba o limite a los derechos humanos, sino que se provoque una reacción en cadena que permita recorrer el velo de la ignorancia que mantiene en penumbras a nuestra sociedad en materia jurídica, esclava de la corrupción y víctima de la manipulación de intereses políticos perversos y mercenarios.

CONCLUSIÓN
Tenemos mucho que aprender unos de otros al interior de la propia universidad, considero que contamos con material humano y material suficiente para lograr los sueños, que de cara al nuevo milenio, son abrazados por todos y cada uno de quienes colaboramos en nuestra alma Mater, el sueño de vivir en una sociedad armoniosa. El compromiso de los juristas de hoy debe de radicar en lograr que los problemas cotidianos de una sociedad, puedan ser manejados por los propios individuos que los padecen.

1 comentario:

  1. Hola Marily:

    Felicidades por tu blog, es sobre un tema muy interesante y me parece que tienes razón en lo que dices en él.

    Saludos.

    Ana.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales